TULUM

TULUM

domingo, 19 de marzo de 2017

UN VISTAZO MEJOR

El Parque Nacional Tulum es un sitio arqueológico-ecológico ubicado en la península de Yucatán de México. El parque cuenta con un complejo arqueológico muy bien conservado situado en medio de un paisaje impresionante, que incluye cenotes, y una de las costas más espectaculares de la península de Yucatán. 

La ciudad de Tulum alcanzó su apogeo entre los siglos XIII y XV, y fue una de las últimas ciudades mayas en caer ante los españoles. Hoy día, a pesar de su relativamente pequeño tamaño, las pirámides son uno de los sitios arqueológicos más visitados de México.  




TULUM FLORA Y FAUNA

El parque cuenta con numerosos cenotes que eran de gran importancia para los mayas, tanto como fuente de agua, como por su función como lugares donde se llevaban a cabo rituales. El parque también conserva diferentes tipos de vegetación, como árboles de palma chit, cocoteros, arbustos tropicales y plantas rastreras. Si estás atento quizás puedas ver osos hormigueros, sereques (un gran roedor nativo) o tortugas blancas, caguama y laúd que vienen una vez al año para desovar. 


A pesar de ser un área relativamente pequeña posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares de singular belleza, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes. Los diversos ambientes de esta ANP son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum (algunas de ellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción).

En flora los diferentes tipos de suelo presentes en el Parque Nacional Tulum permiten la diversidad en la vegetación, por ejemplo se han reportado 85 especies y 36 familias. Además, la vegetación también se ha visto determinada por la altitud de la zona, mientras que en las zonas más altas se desarrolla selva mediana en las partes bajas se encuentran ecosistemas de humedales.


Y fauna volando, reptando o caminando van por el Parque Nacional Tulum diversas especies que aún habitan en él y lo convierten en su hábitat o zona de descanso; asi como los mamiferos, aves, reptiles mariposas e incluso hay una zona intermareal en dondese han registrado hasta 5,705 organismos, principalmente moluscos con 35 especies y 3,281 organismos.


Procura llegar temprano en la mañana, antes de la llegada de los autobuses turísticos. O, si puedes, llega justo antes del amanecer para admirar la salida del sol sobre el mar Caribe y ver como lentamente va iluminando El Castillo. Nada en las aguas cristalinas de Tulum e imagínate el ir y venir, en el pasado, de las canoas comerciales en la caleta protegida bajo las imponentes pirámides. 


El sitio arqueológico se encuentra a una hora en coche de Playa del Carmen y a aproximadamente 80 minutos de Cancún. Hay un servicio de autobús y minivan, en horarios frecuentes, al parque. Asegúrate de decirle al chofer que quieres visitar el sitio arqueológico, ya que la zona cuenta con tres secciones llamadas Tulum: el sitio arqueológico, el centro y la zona hotelera, donde se encuentra la mayoría de los hoteles.